Presentación

La Universidad Nacional de las Artes, UNA, invita a la comunidad de artistas, investigadorxs y docentes del ámbito nacional e internacional a participar del 3º Congreso Internacional de Artes. Revueltas del Arte, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de octubre de 2023.

En los últimos diez años, la reubicación del arte y de la producción artística en el ámbito académico trajo aparejada una pregunta que nos importa instalar como problema: si podemos pensar la producción artística como producción de conocimiento e investigación. 

Es por eso que proponemos un congreso de y en investigación artística y no de investigación sobre artes, y esto nos impulsa a reflexionar acerca de las condiciones socio-políticas y económicas que hicieron posible esta reconfiguración de campos semánticos mutuamente excluyentes; pero también a alertarnos sobre los supuestos ideológicos que las nuevas articulaciones entre arte, ciencia y tecnología implican en el contexto de las configuraciones socio-económicas actuales.
 
En 2023 se cumplen 40 años de recuperación de la vida democrática en Argentina. Consecuentemente, un hecho tan vital y definitivo, invoca y convoca a los derechos humanos como una condición sine qua non de la vida democrática. No podría ser de otra manera. La construcción política de las y los sujetos es un hecho trascendental; y son las artes las mediadoras privilegiadas para estas edificaciones únicas, potentes y reparadoras. Las artes siempre median la libertad como territorio inclaudicable de los afectos y de los cuerpos comprometidos. Queremos celebrar este año con un congreso atravesado, en su carnalidad y en su latencia, por esta conmemoración fundamental.

Del mismo modo, no podemos pensar la vida democrática sin los derechos humanos. Nuestro devenir ha sido y es signado por la defensa reparadora de los derechos humanos como bastión insoslayable de la vida. Y ellos son, asimismo, vigorizantes únicos de los recorridos a través de la memoria. La memoria ligada a nuestra historia, a nuestros dolores y a nuestra persistencia en la verdad y la justicia. El ejercicio de la memoria es, por ende, una potencia transformadora de la imaginación y la creación de otros futuros posibles. 

Democracia y derechos humanos son solo posibles en un mundo afable que nos piense en armonía y sustentabilidad con el planeta que nos alberga: atender las relaciones entre las artes, la ciencia y la tecnología es otro lado más del problema estético planetario de la inclusión y la supervivencia de les, las y los  otres. 

Esta tercera edición de Revueltas del arte es una insurrección amorosa de la democracia y los derechos humanos como linaje artístico en un mundo sostenible donde la creación y la investigación en, desde y para las artes apuesta a un futuro más promisorio, interseccional y libre.


Objetivos

- Consolidar la investigación en artes como una forma única y singular de producción de conocimiento a la vez que establecer a la producción artística como registro insoslayable de la investigación en artes;

- Incrementar la participación de estudiantes, becaries, docentes y graduades de la UNA en eventos de investigación en artes, ciencia y tecnología;

- Promover la participación y el intercambio de avances de investigación entre estudiantes de grado, posgrado e investigadoras/es, artistas y docentes formados en diversas disciplinas artísticas;

- Incentivar el intercambio interdisciplinario y los vínculos entre investigadoras/es y artistas argentinas/os que trabajan en distintas universidades (del país y del exterior) con investigadoras/es y artistas extranjeras/os del área artística, propiciando el desarrollo de proyectos en red que articulen líneas de investigación innovadoras;

- Contribuir al fortalecimiento académico de carreras de grado y de posgrado en artes, a través de la actualización y la investigación sobre las problemáticas artísticas que atañen a diversas instituciones de estudio del país;

- Consolidar los vínculos entre la UNA y asociaciones pares de otros países de América Latina y con asociaciones y redes sobre estudios y creación artísticos de alcance mundial;

- Crear redes de investigación en artes de alcance local, regional, nacional e internacional.


Ejes

1. ARTES, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
1.1. Manifestaciones artísticas por los derechos humanos y la inclusión sociopolítica.
La vida democrática implicó la consolidación de los derechos humanos como una bandera inclaudicable. Junto a ellos, se sancionaron una serie de leyes que ampliaron los derechos sociales: matrimonio igualitario, identidad de género, interrupción voluntaria del embarazo, AUH, entre tantas otras. ¿Qué rol tuvo el arte en esos procesos?

1.2. Las infancias cuidadas: artes, empatía y derechos.
La mirada sobre las infancias ha cambiado sustancialmente, incluso desde su denominación: desde el genérico “los niños” hasta el inclusivo “las niñeces”. Las infancias y adolescencias trans, con discapacidades, con diversidad corporal, de identidades afro, indígenas y marrones. Las artes como espacio creativo y lúdico para expandir este cambio de paradigma.

1.3. Perspectiva de género, artivismos y diversidades: poéticas políticas en las artes. 
Una práctica situada de las artes supone la puesta en visibilidad de agentes socioculturales invisibilizados por tradiciones heteropatriacales. Los artivismos presentan la oportunidad de repensar la distribución política de lo poético como una manera de reorganizar un “reparto de lo sensible”.

1.4. Maternar la democracia: revisiones y reversiones de las luchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Maneras en que las artes acompañaron, reconstruyeron y ayudaron a sostener la militancia de los dos colectivos de mujeres más importantes para el regreso y reconstrucción democrática. 

 
2. ARTES, INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES
2.1. Poéticas del cuerpo, la identidad y la memoria en las artes y la cultura.
Modos en los que el trabajo sobre la corporalidad impactó en las producciones e investigaciones artísticas. ¿Cómo se transformaron las reflexiones en y sobre el arte a partir del lugar primordial que pasaron a ocupar los cuerpos en las prácticas?

2.2. Validaciones emancipatorias para nuevas ciudadanías: pedagogías e investigaciones artísticas.
El pensamiento en arte pone en cuestión las disciplinas y los modos de legitimación de saberes, que no pueden ser reducidos a las formas institucionales de validación. Ello supone la construcción de nuevas ciudadanías en un espacio sociopolítico emancipado. ¿El arte es una forma más de conocimiento o supone una puesta en crisis del paradigma epistemológico de las ciencias? ¿Educar en artes implica la puesta en crisis de las nociones comunes de artes?

2.3. Decolonialismos artísticos: prácticas y pensamientos insurgentes.
La producción de pensamiento sobre las artes ha tenido, históricamente, una marcada influencia eurocentrista. Desde hace años, las propias prácticas impusieron cambios en este sentido. ¿Cuáles son esas nuevas maneras en que nos vemos, nos representamos y nos pensamos desde espacios y tiempos situados? ¿Cómo el arte colabora en la construcción de novedosos paradigmas filosóficos, pragmáticos e históricos?

2.4. Inscripciones artísticas en los procesos de recuperación de la cultura democrática.
Vías en que las historias -no solamente la social y la política, sino las artístico-disciplinares- escribieron sobre y se relacionaron con la cultura democrática. ¿Se realizaron revisiones sobre los desarrollos historiográficos? 
 

3. ARTES, CIENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
3.1. Ecosofías del arte: compostaje, biodiversidad y materialidades artísticas.
La tradicional separación entre ámbitos disciplinares es puesta en duda por los principios de la ecosofía. Las prácticas artísticas, a partir de una investigación en torno a las potencias de materialidades diversas expone la necesidad de repensar los límites establecidos entre naturaleza y cultura.

3.2. Glocalización de los afectos y revisiones de la ciencia a través de las artes. 
Un pensamiento situado exige que repensemos el lugar de los afectos en la construcción de saberes colectivos que no se someten a las reglas de lo verdadero y de lo falso, sino que elaboran sus prácticas como un modo de cuestionamiento de los modos tradicionales de construcción de conocimiento.

3.3. Artes, sustentabilidad y tecnología. 
Entre artes y tecnología, uno de los desafíos principales para la construcción de una vida digna es garantizar las condiciones de sustentabilidad que permita el restablecimiento de un diálogo horizontal con una naturaleza, la cual no puede ser vista como un objeto de extracción de riqueza sino como parte de una vida que se vuelve colaboración mutua de los existentes.

3.4. Fusiones intermediales: alianzas y desencuentros. 
Entre los diferentes medios artísticos es posible establecer intersecciones creativas que dan lugar a prácticas del arte que exceden las fórmulas disciplinares que encierran los procesos creativos en procedimientos de vigilancia. La intermedialidad se muestra como un espacio de indagación múltiple en la que los medios se fusionan sin perder, sin embargo, sus especificidades.