Presentación de las actas
Palabras preliminares
Conferencia Las artes en tecnologías emergentes, por Lucía Santaella (Universidad Católica de San Pablo)
Conferencia Poéticas en lucha. Utopía y resistencia, por Cristina Híjar González (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes)
Eje 1 | Artes, democracia y derechos humanos
1.1. Manifestaciones artísticas por los derechos humanos y la inclusión sociopolítica
Contraimagen: 25 años de producción artística y audiovisual desde las luchas sociales | Lucía Berra (Universidad Nacional de las Artes - Universidad Nacional de Quilmes - Universidad de Buenos Aires) y Violeta Bruck (Universidad Nacional de las Artes - Universidad Nacional de La Plata)Descargar
Promoción de la lectura y la escritura en ámbitos de salud pública: del “enfoque de las necesidades básicas” al “enfoque de derechos” | María José Borquez (Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Entre siluetas y sombras negras | Julio Della Sala (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Fotografías del espacio público democrático | Graciela Elsa Fernández Troiano y Camila Cicchino (Universidad Nacional de la Plata)
Descargar
Poéticas de una presencia ausente. Aproximación a la teoría afectiva para el estudio de caso | Valeria Viden (Universidad Nacional de San Martín) y Gustavo Fabián Fernández (Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Imagen, cuerpo y redes sociales: una Sagrada Familia | Ximena Victoria Zabala (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
1.2. Las infancias cuidadas: artes, empatía y derechos
Educación y diversidad en el Museo. Prácticas y reflexiones del Equipo de Educación del Museo de la Cárcova - UNA | Rosario Arias Usandivaras y Santiago Lima (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
El mantenimiento de prácticas estereotipadas en el arte en la educación infantil en Brasil y la importancia de una formación docente multicultural crítica | Mirele Castanheira Brant (Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais)
Descargar
Empatía estética. Una experiencia en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez Paraná - Entre Ríos | Lucía Franchi y Mariángeles Metivié (Instituto Modelo Bilingüe Michelangelo)
Descargar
Intervención desde el dispositivo arte terapéutico | Magalí Pilar Fugini (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Educación en derechos humanos a través del arte | Juan F. Lucero (Centro Regional De Educación Artística)
Descargar
Mi voz, derechos y teatro | Gabriela Sol Navoni Ceriotti (Universidad Pedagógica Nacional) y Paula Andrea Palmetta (Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González)
Descargar
Arte y salud: relato de experiencias con niñeces y adolescencias desde la perspectiva de la salud comunitaria | Fanny Suasnabar, Bautista Olazabal, Silvana De Sarro, Lucía Salomon, Valentina Tardella y Fiorella Zitti (Universidad Nacional de La Plata)
Descargar
Construyendo democracia. Una relatoría de experiencia en el nivel inicial | Franco Nahuel Toranzo (Universidad Nacional de las Artes - Instituto Superior de Formación Docente N.º 104)
Descargar
1.3. Perspectiva de género, artivismos y diversidades: poéticas políticas en las artes
La norma y el desajuste. Una mirada en torno al cuerpo femenino en "Consagrada. El fracaso del éxito", de Gabriela Parigi y Flor Michalewicz | Araceli Mariel Arreche (Universidad de San Martín - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La voz colectiva. Experiencias performáticas feministas | Ana Casal y Paloma Macchione (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Zurcirnos. Manos tentaculares de ayer y hoy: primeras aproximaciones a la historia del bordado activista en Argentina | Almendra Corona Martínez (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Lo monstruoso y el camp: la representación perturbadora del cuerpo travesti en la novela "Plástico cruel", de José Sbarra | Hernán Costa (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
24M: un análisis sobre la representación de la democracia en la animación colaborativa de RAMA | María Constanza Curatitoli (CONICET - Universidad Nacional de Villa María - Universidad Nacional de Córdoba) y Caterina Niello (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Reflexiones en torno a prácticas estético-afectivas del Taller de bordado en el Museo de la Historia Urbana | María Alicia Deymié Terzi y María Fernanda García Alonso (Museo de la Historia Urbana)
Descargar
Calle Alsina, Marcel Duchamp, célibes: género y lenguaje en tiempos diferidos | Livia Flores Lopes (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Descargar
La mujer como revuelta en "Las aventuras de la China Iron", de Cabezón Cámara | Ana Sabrina González (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense | Fer Guaglianone (Universidad Nacional de La Plata), Karen Dayanna Medina Díaz (Universidad de Buenos Aires), Julio Martín Pavón (Universidad Nacional de las Artes) y Maite Lihuen Demartin (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Pintar para no desaparecer: obra e identidad de Cláudia Moreira | Susana Guerra (Universidade Federal de Rio Grande do Norte)
Descargar
La voz oculta en Antagonías del tocador | Elizabeth Alejandra Pazmiño Freire (Universidad Central del Ecuador)
Descargar
Cuerpos encarnan poéticas femeninas. Gambas al ajillo | Alcira Serna (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Eje 2 | Artes, investigación y producción de saberes
2.1. Poéticas del cuerpo, la identidad y la memoria en las artes y la cultura
A quien le duela | Beatriz Amorín (Universidad de la República Oriental del Uruguay) y Carolina Frabasile (Universidad de la República Oriental del Uruguay)
Descargar
Memoria performativa y desestética en el audiovisual de Malvinas (2012-2022) | Ana Clara Barile (Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Cuerpos alternativos en las realizaciones escénicas contemporáneas | Daniela Berlante (Universidad Nacional de las Artes - Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Profanaciones lúdicas en la literatura argentina para la resignificación y ampliación de nuevas escrituras | Francisco Bovio (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Danzar el Territorio. Narraciones de mujeres en torno a la práctica de la danza tumbe en Lafkenmapu: una experiencia de adaptación metodológica desde las artes | Nataly Cock Flores (Universidad de Chile)
Descargar
Desapariciones | Mateo de Urquiza (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La vía de la sensación. Pintura y filosofía en el pensamiento contemporáneo | Nicolás Leandro Fagioli (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Procesos artísticos/educativos en museos. Construcciones de memorias alternativas y activaciones del patrimonio: el caso de Evocación Lola en Tucumán | Claudio Sebastián Fernández (Universidad Nacional de Tucumán)
Descargar
Análisis e interpretación de la Sonata para flauta de Anna Bon di Venezia, tras las huellas de una compositora olvidada | Gabriela Susana Galván (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Creatividad y memoria desde expresión corporal | Susana Goñi, Florencia Chidichimo, María Florencia Ciliberto y Ayelén Costa (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La Sensopercepción como práctica poético-política de la Presencia | Raquel Guido (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Cielo Expandido. La autopoiesis del acontecer artístico que emerge a través del diálogo entre diferentes dimensiones de la corporalidad | Daniela Lieban (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Cuando el sujeto político se traga al humano: discusiones sobre arte y género | Ezra Monsalvo (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Corporalidad, espacio e identidad: la dimensión significante del cuerpo trayecto como posicionamiento espectatorial | Romina Laura Pellegrino(Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La sonoridad del poema: claves para un desplazamiento disciplinar | María Cecilia Perna (Universidad Nacional Arturo Jauretche - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
¡El Palo florido en vereda! | Claudia Sandra Rodríguez (Universidad Nacional de las Artes) y Laura Woller (Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis)
Descargar
Las casas que habitamos: libro de artista expandido sobre la memoria en mi linaje femenino a partir del archivo familiar abordado desde la discontinuidad. Exploraciones entre poesía, espacio, identidad y género | María Lara Schaefer (Universidad Nacional del Nordeste)
Descargar
Ante la subexposición: apuntes sobre los encuadres en Wiñaypacha (2017) | Melisa Alexandra Silva Tumpay (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Cuerpos cyborgs: problemáticas en torno a la construcción histórica en una ciudadanía con memorias prostéticas | Victoria Suquilanda (Universidad Nacional de las Artes) y Josefina Rousseaux (Universidad Nacional de las Artes - Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Relatos desplazados: una constelación erótica | Micaela Szyniak, Piettro Di Girolamo y Vicente Armendariz (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Poéticas móviles y hermenéuticas del cuerpo | María Silvina Tatavitto (Universidad Nacional de las Artes - Universidad de Buenos Aires)
Descargar
La novela de artista contemporánea: La luz de una estrella muerta de Paula Klein y la reescritura vivificante | María Jimena Vignati (Universidad de San Martín)
Descargar
Procedimientos de lo íntimo y lo público en la fotografía contemporánea: territorios alternativos en las obras de Nan Goldin, Adriana Lestido y Paz Errázuriz | Rosario Villarreal (Universidad Nacional de Córdoba)
Descargar
2.2. Validaciones emancipatorias para nuevas ciudadanías: pedagogías e investigaciones artísticas
Sobre dirigir la obra Felizes para Sempre, del Mario Bortolotto: informe de un proceso | Yaska Antunes (Universidade Federal de Pelotas)Descargar
Cuerpo, dimensión simbólica y sentido. El aporte de la Expresión Corporal Danza en la educación formal básica para la construcción de subjetividades y nuevas ciudadanías | Silvia Buschiazzo y Daniel Sánchez (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Reflexiones en torno a la relación entre poéticas artísticas-pedagógicas en espacios de formación | Sara Carpio y María Gracia Ale (Universidad Nacional de Córdoba)
Descargar
La digitalidad de la obra despojada de su materialidad: construcción del acto pedagógico en el ejercicio de práctica situada autorreflexiva en busca de aquello que solo encuentra sentido en la subjetividad | Juan Martín del Valle (Universidad Nacional de las Artes - Universidad Nacional de La Matanza)
Descargar
Educación artística universitaria. Algunos ejercicios expandidos | Sofía Delle Donne (Universidad Nacional de La Plata) y Paola Sabrina Belen (Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Arpilleras, testimonios e identidades: el potencial transformador del arte textil en espacios socio-comunitarios | Adrián Gonzalo Carballo (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Soledad Schönfeld (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Los conflictos de enseñar conflictos. Una aproximación a las pedagogías de la escritura dramática | Javier Grinstein (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Un dispositivo de análisis didáctico para la comprensión de las clases de artes | Diego Hartzstein (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
El libro artesanal como objeto artístico | Denise Koziura Trofa (Universidad Nacional de Quilmes - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
MARRÓN. Mediadoras Artísticas Rioplatenses y evaluaciÓN | María Laura Martínez Bigozzi (Universidad de Buenos Aires - Universitat de València)
Descargar
La incidencia de las técnicas y las tecnologías en la construcción del discurso en el dibujo en Argentina. El dibujo en Argentina desde 1960 hasta 2017 | Carlos Molina, Marcela Martinica, Julio Flores y Juan Manuel Cortés s (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior | Paula Peltrin (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Estar siendo, sospecha epistemológica, indisciplina argumentada. Qué hacer en nuestra escala | Natalia Marina Romano (Instituto Profesional de Enseñanza Superior)
Descargar
Prácticas artísticas y transmisión de la memoria colectiva en la formación de docentes de nivel inicial y primario | Victoria Orce (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes), Claudia Loyola y Stella Kuguel (Universidad de Buenos Aires)
Descargar
2.3 Decolonialismos artísticos: prácticas y pensamientos insurgentes
Michel Foucault y Augusto Boal: de la política del cuerpo a la emancipación del cuerpo en el teatro del oprimido | Daniela Alfaro (Universidad Nacional de las Artes)Descargar
El giro decolonial en la producción de arte religioso: el vitral como testimonio local | Luisina Bifaretti (Universidad Nacional de La Plata)
Descargar
Entre la decolonialidad y los dispositivos en la representatividad de las cantantes negras brasileñas | Mirele Castanheira Brant (Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais)
Descargar
El cuerpo en la danza contemporánea independiente en relación con las regulaciones del deseo y el placer | Laura Lorena Feijoó (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Una invención afectiva y a distancia. Tensiones de un imaginario de lo oriental en el estudio de dos casos de artistas contemporáneas argentinas | Silvia Fernández Ferreira (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Memorias en las producciones artísticas de las comunidades Mbya Guaraní de Misiones, Argentina | Lorenzo González Baltazar (Universidad Nacional de Misiones - Universidad Nacional de las Artes - CONICET)
Descargar
Pensamiento por imágenes, pensamiento por superficies. La historia no narrada del arte abstracto en Tucumán (1960- 2020) | (Universidad Nacional de Tucumán)
Descargar
Diálogo arte-ciencia en investigaciones artísticas contemporáneas de decolonización semiótica | Diego N. Massariol (CONICET - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La interpretación musical de cámara como proceso interactivo entre los músicos | Luciana Milomes y Mónica Valles (Universidad Nacional de La Plata)
Descargar
Estar-siendo revuelta | Eduardo Molinari, Florencia Fernández Frank y Nelda Ramos (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Shibulama, conocimiento sobre los árboles y las palmas en las culturas ancestrales del Caribe colombiano: un estudio etnohistórico y artístico | Melba Pineda García (Universidad de Sevilla)
Descargar
Insurrección en las artes populares. Descolonizando las prácticas heteronormativas en las danzas folklóricas y el tango | Elena Pontnau (Universidad Nacional de las Artes - Universidad Provincial de Córdoba) y Sonia Vázquez (Universidad Nacional de las Artes - Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Impreso en el aire. Dispositivo performático de improvisación | Sandra Reggiani (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Porque son perros. Resemantización en la representación artística peruana contemporánea | Julieta Ríos (Universidad Autónoma de Entre Ríos):
Descargar
La obra de arte en la época de su generatividad técnica | Nicolás Ruarte (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Los rastros del sincretismo cultural en la producción del arte textil contemporáneo en América Latina | Nora E. Testa, Mónica V. Casanoves, Mónica P. Domínguez y Adriana A. Flores (Universidad Nacional de Rosario)
Descargar
Hacer/producir las prácticas: dirección teatral, puesta en escena e investigación en artes | Marcelo Velázquez (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
2.4. Inscripciones artísticas en los procesos de recuperación de la cultura democrática
Género y controversias: tres casos para un estudio comparado en el arte contemporáneo (1989-2021) | Danila Desirée Nieto (Universidad de Buenos Aires)Descargar
Recepción del Kintsugi como arte de reparar heridas en Nuestra América | José Luis Jofré (Universidad Nacional de San Luis)
Descargar
Principios productivos en la elaboración de vitrales | Carlos Servat, Eugenia Castillo, Eva Kolovcevic y Marilina Panaccio (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Eje 3 | Artes, ciencia y vinculación tecnológica
3.1. Ecosofías del arte: compostaje, biodiversidad y materialidades artísticas
Las 3 ecologías. Redes de biodiversidad cultural en el campo de la mediación | Alfredo Aracil y Laila Calantzopoulos (Museo de Arte Moderno)Descargar
Atravesar y compartir mundos. Observaciones sobre arte, ambiente y materialidad | Noelia Billi (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
Descargar
Reconexiones: revitalizando vínculos culturales y naturales a través del arte y la ecosofía | Rosadina Güere Ticona (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Bioarte, Ecosistemas y Sustratos. Proyecto de Investigación | Celeste Sánchez Saenz de Tejada (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La cuestión del territorio y la metáfora musical en Habitar como un pájaro, de V. Despret | Mariana Santángelo (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de San Martín) y Guadalupe Lucero (Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires, CONICET)
Descargar
3.2. Glocalización de los afectos y revisiones de la ciencia a través de las artes
El dibujo, brújula para aproximarse a la naturaleza. Representación y experiencia en la obra de Irene Kopelman | Mauricio Antonio Cerbellera (Universidad Nacional de Córdoba)
Descargar
Adaptación del Método Biográfico Narrativo. Una glocalización para investigar sobre la propia obra | Virginia D’Angelo (Universidad Nacional de las Artes, Artes Visuales), Betina D’Angelo (Universidad Nacional de las Artes, Área Transdepartamental de Formación Docente - Artes Visuales), Miriam Kirzner (Universidad Nacional de las Artes, Artes Visuales) y Oscar Marchetti (Universidad Nacional de las Artes, Artes Visuales)
Descargar
Zonas extractivas y nuevas alianzas en la filmografía de Kleber Mendonça Filho | Julia González Narvarte (Universidad de Buenos Aires)
Descargar
Consideraciones epistemológicas para una investigación artística en música a partir de Donna Haraway. Una reflexión disciplinar como aporte para una ciencia glocalizada | Andrea Yurcic (Universidad Nacional de Cuyo - Universidad Nacional de Rosario)
Descargar
3.3. Artes, sustentabilidad y tecnología
Análisis del impacto social, económico, ambiental y cultural de los eventos artísticos culturales. Indicador de huella de carbono | Juan Banegas (Red de Gestión Cultural Pública de Córdoba)Descargar
La maquinización del gesto creativo y los saberes como condición de los procesos psíquicos y colectivos en el capitalismo cognitivo: ¿nueva constitución del ethos? | Laureano Correa (Universidad Nacional del Sur)
Descargar
La voz narrativa en jaque: lo identitario en la inteligencia artificial | Marisa Ippolito (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Circuitos aurales y paisajes sonoros | Fabián Esteban Luna (Universidad Nacional Tres de Febrero)
Descargar
Determinación de la constante elástica de la tapa de un violonchelo | Pablo Paupy, Pablo Tabla, Federico Elfi, Jorge Torga y Darío Huggenberger (Universidad Tecnológica Nacional)
Descargar
El algoritmo como germen de la producción sonora | Guillermo Perna (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET, Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
3.4. Fusiones intermediales: alianzas y desencuentros
McLuhan, intermedialidades e inmersión: roles de artistas | Joaquín Cardoso (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes)Descargar
Del cine de los orígenes al teatro en virtualidad: un puente posible | Pablo Ceccarelli (Universidad Nacional de La Plata)
Descargar
Prácticas artísticas intermediales en territorio. Experiencias democratizadoras del conocimiento en torno a la producción artística y a la enseñanza de las artes | Silvana Gabriela Calzia, Jesica Fabiana Heit, Gimena Marisol Huck y Leticia Ríos (Instituto Superior de Formación Docente Carolina Tobar García)
Descargar
Copi entre el umbral y el espejo | Alejandra Rondón (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
La actualización del lenguaje escénico mediante el teléfono celular | Gabriela Carina Sciascia y Guadalupe Cristina Pultera (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Cuerpo, datos y desmaterialización: diseño de la instalación audiovisual TOKEN::MNT | Fabián Sguiglia (Universidad Nacional de Quilmes)
Descargar
Modos de la corporalidad en la puesta en escena cinematográfica. Estudio de caso: Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975) | Silvina Szperling (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar
Pensamiento coreográfico y escritura: un estudio entre escritura en código programático y danza | María Sol Vázquez (Universidad Nacional de las Artes)
Descargar