Ejes

1.     ARTES, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

1.1. Manifestaciones artísticas por los derechos humanos y la inclusión sociopolítica.

La vida democrática implicó la consolidación de los derechos humanos como una bandera inclaudicable. Junto a ellos, se sancionaron una serie de leyes que ampliaron los derechos sociales: matrimonio igualitario, identidad de género, interrupción voluntaria del embarazo, AUH, entre tantas otras. ¿Qué rol tuvo el arte en esos procesos?

1.2. Las infancias cuidadas: artes, empatía y derechos.
La mirada sobre las infancias ha cambiado sustancialmente, incluso desde su denominación: desde el genérico “los niños” hasta el inclusivo “las niñeces”. Las infancias y adolescencias trans, con discapacidades, con diversidad corporal, de identidades afro, indígenas y marrones. Las artes como espacio creativo y lúdico para expandir este cambio de paradigma.

1.3. Perspectiva de género, artivismos y diversidades: poéticas políticas en las artes. 
Una práctica situada de las artes supone la puesta en visibilidad de agentes socioculturales invisibilizados por tradiciones heteropatriacales. Los artivismos presentan la oportunidad de repensar la distribución política de lo poético como una manera de reorganizar un “reparto de lo sensible”.

1.4. Maternar la democracia: revisiones y reversiones de las luchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Maneras en que las artes acompañaron, reconstruyeron y ayudaron a sostener la militancia de los dos colectivos de mujeres más importantes para el regreso y reconstrucción democrática. 


2. ARTES, INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES

2.1. Poéticas del cuerpo, la identidad y la memoria en las artes y la cultura.

Modos en los que el trabajo sobre la corporalidad impactó en las producciones e investigaciones artísticas. ¿Cómo se transformaron las reflexiones en y sobre el arte a partir del lugar primordial que pasaron a ocupar los cuerpos en las prácticas?

2.2. Validaciones emancipatorias para nuevas ciudadanías: pedagogías e investigaciones artísticas.
El pensamiento en arte pone en cuestión las disciplinas y los modos de legitimación de saberes, que no pueden ser reducidos a las formas institucionales de validación. Ello supone la construcción de nuevas ciudadanías en un espacio sociopolítico emancipado. ¿El arte es una forma más de conocimiento o supone una puesta en crisis del paradigma epistemológico de las ciencias? ¿Educar en artes implica la puesta en crisis de las nociones comunes de artes?

2.3. Decolonialismos artísticos: prácticas y pensamientos insurgentes.
La producción de pensamiento sobre las artes ha tenido, históricamente, una marcada influencia eurocentrista. Desde hace años, las propias prácticas impusieron cambios en este sentido. ¿Cuáles son esas nuevas maneras en que nos vemos, nos representamos y nos pensamos desde espacios y tiempos situados? ¿Cómo el arte colabora en la construcción de novedosos paradigmas filosóficos, pragmáticos e históricos?

2.4. Inscripciones artísticas en los procesos de recuperación de la cultura democrática.
Vías en que las historias -no solamente la social y la política, sino las artístico-disciplinares- escribieron sobre y se relacionaron con la cultura democrática. ¿Se realizaron revisiones sobre los desarrollos historiográficos? 

 
3. ARTES, CIENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

3.1. Ecosofías del arte: compostaje, biodiversidad y materialidades artísticas.

La tradicional separación entre ámbitos disciplinares es puesta en duda por los principios de la ecosofía. Las prácticas artísticas, a partir de una investigación en torno a las potencias de materialidades diversas expone la necesidad de repensar los límites establecidos entre naturaleza y cultura.

3.2.  Glocalización de los afectos y revisiones de la ciencia a través de las artes. 
Un pensamiento situado exige que repensemos el lugar de los afectos en la construcción de saberes colectivos que no se someten a las reglas de lo verdadero y de lo falso, sino que elaboran sus prácticas como un modo de cuestionamiento de los modos tradicionales de construcción de conocimiento.

3.3.  Artes, sustentabilidad y tecnología. 
Entre artes y tecnología, uno de los desafíos principales para la construcción de una vida digna es garantizar las condiciones de sustentabilidad que permita el restablecimiento de un diálogo horizontal con una naturaleza, la cual no puede ser vista como un objeto de extracción de riqueza sino como parte de una vida que se vuelve colaboración mutua de los existentes.

3.4.  Fusiones intermediales: alianzas y desencuentros. 
Entre los diferentes medios artísticos es posible establecer intersecciones creativas que dan lugar a prácticas del arte que exceden las fórmulas disciplinares que encierran los procesos creativos en procedimientos de vigilancia. La intermedialidad se muestra como un espacio de indagación múltiple en la que los medios se fusionan sin perder, sin embargo, sus especificidades.