Reviví

Poéticas en lucha. Utopía y resistencia

Por Cristina Híjar González

En la segunda jornada del III Congreso Internacional de Artes, Revueltas del Arte, tuvo lugar la conferencia Poéticas en lucha. Utopía y resistencia, a cargo de Cristina Híjar González,investigadora mexicana y magíster en Comunicación y Política.

A través de distintas experiencias artísticas que operan como modo de resistencia en México como bordados, gráfica urgente, murales, canciones, literatura y danza, Híjar  González dio cuenta de una realidad que lucha constantemente por hacerse visible, mantenerse y ubicarse dentro del discurso social, desde los márgenes de la hegemonía en distintos niveles y ámbitos. Estos modos de resistencia resultan una tarea necesaria e indispensable para múltiples comunidades y sectores sociales, víctimas y sobrevivientes de agravios mayores, quienes luchan por la vida contra megaproyectos devastadores, desapariciones forzadas, violencias de género, criminalidad institucionalizada, precarización y mal vivir como única opción de futuro.

Aquello que no puede decirse por otros medios, encuentra en la vía poética su posibilidad de expresión y comunicación. La creatividad e imaginación, señala Híjar González, son dos recursos y desafíos presentes para aquellas comunidades urgidas de significación. De ahí la gráfica urgente, los bordados, los murales, las canciones, la literatura y la danza para interpelar y con-mover.

La conferencia sostuvo como eje central la idea de que actuar sobre la dimensión afectiva de lo social cobra un carácter urgente y necesario para sujetar un proyecto político alternativo al desastre actual. El reto es mayor frente al compromiso de alterar los universos de sentido para construir otros: la dimensión estética está en disputa.

Conferencista: Cristina Híjar González (México)
Presentó: Lía Gómez
Cuándo: 11 de octubre de 2023