La fantasía de la historia feminista. Diálogos con las artes y la sociología

Joan W. Scott (Estados Unidos)

La reconocida historiadora feminista Joan Scott (Universidad de Princeton), brindará una conferencia a raíz de la reciente publicación de la traducción de su libro "La fantasía de la historia feminista".

Esta obra, publicada por primera vez en 2011, desempeña desde hace más de una década un papel central en los debates teóricos sobre las cuestiones de género y la diferencia sexual, al mismo tiempo que cuestiona y reformula conceptos, supuestos y prácticas que rigen la disciplina histórica. A partir de la incorporación de la teoría psicoanalítica, Scott desarrolla una conceptualización del género en términos de un enigma o dilema permanente, que varía dependiendo del contexto político y cultural. Cuestionando los parámetros tradicionales de la historiografía y de la política feminista, la autora enarbola a la fantasía como un concepto útil y necesario para el análisis histórico feminista. En este libro, quizás el más interesante de toda su obra, la autora desarrolla temas como la sexualidad, el concepto de jouissance, los feminismos en Occidente y en Oriente, entre otros problemas.

Esta traducción estuvo a cargo del Lic. Juan Ignacio Veleda e incorpora dos ensayos ausentes en la versión original en inglés.

*La conferencia se realizará vía streaming.

La actividad será moderada por Vanesa Vazquez Laba (Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA / Investigadora CONICET) y Mariana Palumbo (Investigadora EIDAES CONICET). La conferencia contará además, con la presencia y participación de la Editorial Omnívora.

calendar_month Fecha

Jueves 12 de octubre

Fundación SAGAI. Auditorio Hugo Arana
25 de mayo 586, CABA